Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado Sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el Sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.
Jorge Luis Borges – La casa de Asterión
Los «stepwells» son “abismos” escalonados; pisos subterráneos llenos de columnas de piedra ornamentada y esculturas que, por momentos, parecen esconderse entre las sombras de un pasado glorioso (remoto e inalcanzable).
En la India tienen muchos nombres, «Vav» y «Baoli» son algunos de ellos. Sin embargo, estas «Casas de Asterión» son conocidas en occidente como «Stepwells» (cuya traducción equivaldría a “Pozo escalonado”).
El propósito de un “stepwell” es simple: proporcionar agua 24/7 durante todo el año.
TE RECOMENDAMOS: Inframundos – Arquitectura subterránea
En la India existen algunas zonas bastante secas, razón por la cual (hace aproximadamente 6 o 7 siglos) el acceso a las aguas subterráneas implicaba cavar hoyos de hasta nueve pisos de profundidad; y la única manera de llegar al agua enterrada era a través de largos pasillos escalonados.
En la actualidad, cuando las lluvias monzónicas finalmente llegan, luego de semanas o meses de prolongadas esperas, el nivel freático se eleva significativamente y muchos de los escalones – si no todos – se sumergen, revelándose gradualmente una vez que el nivel del agua ha disminuido.
PODRÍA INTERESARTE: Indoor desert – La casa tomada
Recientemente, el “stepwell” más grandioso de todos – Rani ki Vav en Patan, Gujarat – fue declarado «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO luego de muchos años en «lista de espera».
Victoria Lautman (periodista y miembro del «Comité para los Derechos Humanos» en Chicago) fue la persona encargada de realizar este magnífico e impresionante documento gráfico en un viaje alucinantemente hermoso.
¡Disfruta el resultado!
#creemosenelasombro
¡Comparte el asombro!
NOTA: “Bifrontal Editores” no es dueña de las imágenes aquí mostradas. Éstas sólo se usan con fines informativos para nuestra revista digital (revistabifrontal.com). Los créditos respectivos son debidamente anotados con el nombre del autor o autores, propietarios de todos los derechos.