Si el concepto “Arte” es obsoleto no lo es precisamente porque el fenómeno de “lo artístico” -la creación plástica- haya desaparecido.
«Glitch» – Revisitando la muerte del arte
Ya en otra ocasión tuvimos la oportunidad de presentar brevemente el trabajo de Giacomo Carmagnola.
Pero todavía queda en nuestra memoria la huella de una «bomba de napalm». Un estallido de asombro frente al trabajo de este artista. Un nómada de la belleza construida desde el fragmento, desde la súbita perfección de la fragilidad de lo que hemos dado en llamar «Lo real».
Esperamos que disfrutes su trabajo tanto como nosotros.
NOTA: Esta entrevista a Giacomo Carmagnola, fue concedida en abril de 2016 a Carly Schesel para el portal CONSTRUCTED BY©.
“Revista Bifrontal” realiza su traducción y reproducción con fines netamente informativos.
CONSTRUCTED BY: ¿Quién eres y qué haces?
GIACOMO CARMAGNOLA: Mi nombre es Giacomo Carmagnola, vivo en Montebelluna (Treviso, cerca de Venecia. Aunque Venecia suena más «fashion»), en Italia.
Tengo veintitrés años y soy un estudiante universitario de comunicación y multimedia gráfica.
¿Lo que hago? Me gusta llamar a mis obras de arte como «collages» glitch. Trato de recrear imaginarios utilizando una combinación de patrones y fotografías más o menos vintage. No creo que mi trabajo artístico puede definirse exclusivamente dentro del campo del «Glitch Art». Son más bien collages donde intento de aprovechar el error de la apariencia.
PODRÍA INTERESARTE: Merve Özaslan – Natural act
CB: ¿Cuál es tu medio preferido?
GC: Sin lugar a dudas, mi medio favorito es el Internet. Gracias a Internet puedo encontrar mucha información en el menor tiempo posible, conocer a otras personas y fuentes de inspiración. Lo mismo sucede con los libros, pero de un modo más lento y engorroso. Mi «ojo» se formó gracias a las miles de imágenes que veo navegando por Internet.
CB: ¿De dónde obtienes la inspiración para tu trabajo?
GC: Mi inspiración depende del tipo de obra que creo. En muchos casos, cuando tienden a tener un componente macabro, supongo que la inspiración llega involuntariamente de películas, y cómics de terror que he leído desde que era un niño. En otros casos, ni siquiera sé de dónde viene. Muchas veces dejo que mis ojos me guíen a la hora de realizar mi trabajo.
CB: ¿Cuál es tu proceso creativo?
GC: Mi proceso creativo no tiene una base estable. A veces tengo una idea, y trato de volver a crearlo mediante la búsqueda de fotos y todo. Otras veces, accidentalmente veo una fotografía y me imagino el trabajo ya realizado. Así que empiezo a trabajar.
TAL VEZ QUIERAS LEER: 5 cortos de terror (y un texto) sobre la muerte
CB: ¿Existe algún tema / mensaje / emoción específica que pretendas evocar?
GC: Soy un artista que varía mucho, incluso en los temas. En algunos casos hay piezas que sólo pueden ser vistas como imperfecciones, y otras utilizan imágenes socialmente fuertes para aumentar su impacto. La fotografía en sí misma ya existe, sólo añado los detalles que posiblemente puedan hacer que sea aún más fuerte de lo que ya es.
CB: ¿Qué es lo que te motiva a crear continuamente?
GC: Lo que me lleva a continuar con mi trabajo es la pasión misma de su creación. Cuando creo una obra me sumerjo totalmente durante horas, o el tiempo que tome el proceso. El resto del mundo desaparece. Sólo estamos «yo» y lo que quiero lograr como impacto final. Por un lado es un juego, pero por otro es una especie de «medicina» para escapar de mis pensamientos.
CB: ¿Cuando te enfrentas a un bloqueo creativo, qué haces para sobreponerte?
GC: Esta es una buena pregunta. Cuando tengo un bloqueo artístico simplemente dejo que el tiempo fluya, pensando que tarde o temprano habrá algo que me pueda dar una nueva idea para desarrollar. Por desgracia, no tengo una estrategia contra el bloqueo. Tengo que confiar en la paciencia, algo que es bastante deficiente.
CB: ¿Cuáles son tus ideas en relación con el futuro del arte?
GC: El arte, como siempre ha sucedido, va a evolucionar. No sé cómo, pero lo hará. Se continuará creciendo, cambiando, madurando. Sólo en el último siglo se han producido enormes innovaciones. No me atrevo a imaginar lo que será dentro de otros cien. Pero el mío es un punto de vista positivo al respecto.
TE RECOMENDAMOS: Benoit Paillé – La luz y la soledad
CB: ¿Qué es eso que has tenido que aprender por tu propia cuenta y que te gustaría «pasar» a la siguiente generación de creativos?
GC: Sin arrogancia me atrevo a decir que todo lo que aprendí lo aprendí solo, sin seguir consejos ni guías. Y según la manera en la que crecí en la vida fui capaz de crear las cosas que hago. O tal vez lo hice sobre la base de la experiencia. Desde las más cotidianas hasta las más importantes.
En mi opinión todo el mundo debería sentirse libre de expresar lo que siente. No importa si está en una hoja de papel, en una pared o en photoshop; realmente no importa.
Tienes que dejarte llevar. No detenerte demasiado en lo que haría una persona X, o un artista Y.
Tal vez eso es lo que he aprendido: Crear sin limitar el pensamiento creativo.
#creemosenelasombro
NOTA: “Bifrontal Editores” no es dueña de las imágenes aquí mostradas. Éstas sólo se usan con fines informativos para nuestra revista digital (revistabifrontal.com). Los créditos respectivos son debidamente anotados con el nombre del autor o autores, propietarios de todos los derechos.