El amor no encuentra su sentido en el ansia de cosas ya hechas, completas y terminadas, sino en el impulso a participar en la construcción de esas cosas.
Zigmut Bauman
HOLTON ROWER
No queremos entrar en la controversia por el arte. Lo hemos hecho anteriormente con otras manifestaciones culturales. Pero en este caso concreto, solo nos interesa la experiencia estética. El simple goce de la belleza formando patrones inesperados, escurriéndose tranquilamente y dejando tras de sí las múltiples huellas del color.
Holton Rower, artista nacido en New York en 1962, es el autor de estas magníficas piezas. Hipnotizantes, singulares y hermosas.
Vale la pena no sólo contemplar el «producto terminado», sino también su fascinante proceso de creación (diríamos que resulta incluso mucho más gratificante).
PODRÍA INTERESARTE: El principio de lo eterno – 6 artistas GIF
EL ARTE COMO ACONTECIMIENTO
En su texto «Contra la interpretación», Susan Sontag nos revela un rostro mucho menos amable de lo que tradicionalmente hemos comprendido como crítica, interpretación o hermenéutica del arte.
En algunos de los ensayos que lo componen, la problemática parece estar relacionada con un exceso o una hipersaturación de la interpretación. Como si la obra de arte no pudiese tener valor por sí misma, dentro de sus límites. Como producción y acontecimiento.
Como si el valor de la obra solo pudiese ser medido y cotejado en relación exclusiva con su contenido, y no en relación con su ejecución o su estilo.
Y entonces, al observar la obra de Holton Rower, uno podría pensar que no existe precisamente ninguna trascendencia detrás del mero acontecimiento, del simple azar de «echar pintura» y esperar a que los patrones formados nos resulten «bellos». Como si el simple resultado de una belleza producto del azar alejara a la obra del valor intrínseco de algo que no pretende complejidades sino ACONTECIMIENTOS.
TAL VEZ QUIERAS LEER: Glitch Art – Revisitando la muerte del arte
En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte
Susan Sontag – Contra la interpretación
En lugar de una hermenéutica, necesitamos una erótica del arte
Susan Sontag – Contra la interpretación
LA ERÓTICA DEL ARTE
Si nos alejamos por un momento de la intención de «interpretar» la obra, ¿qué nos queda entonces?
La respuesta es bastante simple: Disfrutar del acontecimiento que se produce o que la obra ejecuta por sí misma. Y en el caso particular de la obra de Holton Rower, disfrutar de la hipnotizante mezcla de los colores derramados. Dejarse llevar por el simple goce de los sentidos.
A eso hace referencia precisamente la cuestión de la erótica del arte.
Si bien no podemos renunciar completamente a indagar la obra y a permitir también que ésta nos interrogue desde su acontecimiento, lo que se pretende es más bien no extender la interpretación hasta un punto asfixiante. Se trata de que la interpretación (si hay lugar) actúe como una expansión de la obra misma.
Y aún más, si la obra misma no da lugar a una hermenéutica del significado (de una cierta especie de «contenido trascendente») ejecutar entonces un ejercicio de interrogación por el estilo, por la forma (inmanente e inmediato) por lo que comúnmente se entiende como «banal» desde el momento mismo en el que no se ocupa de encontrar significados ocultos.
TE RECOMENDAMOS: Instalación – Signo, línea de fuga y transformación
Holton Rower©
¡Déjate llevar por la experiencia! Mira aquí un vídeo realizado por Dave Kaufman registrando el fascinante proceso creativo en una de las obras de Holton Rower:
#creemosenelasombro
¡Comparte el asombro!
Visita el sitio web de Holton Rower para ver más de sus creaciones, AQUÍ
NOTA: “Bifrontal Editores” no es dueña de las imágenes aquí mostradas. Éstas sólo se usan con fines informativos para nuestra revista digital (revistabifrontal.com). Los créditos respectivos son debidamente anotados con el nombre del autor o autores, propietarios de todos los derechos.
daniel Mercado
Hola, me tope hace unos meses con su cito web y carajo!, me encanto y en cada uno de los trabajos publicados me han dado infinidad de horas de lectura, indagar mas en cada uno de ellos llevándome a otros pensamientos extendidos.
Muchas gracias y una felicitación a quienes compone este sitio
Revista Bifrontal
Hola Daniel! Nos encanta recibir este tipo de mensajes. Y nos encanta saber que disfrutas leyendo nuestra revista. Te agradecemos mucho por tus palabras tan amables, y esperamos poder seguir publicando lo más pronto posible.