El azar no es más que la medida de la ignorancia del hombre
Henri Poincaré
Tal vez no existe el tiempo sino un efecto gravitatorio. Una fuerza o atractor que impulsa una serie de eventos que bajo ninguna circunstancia son aleatorios, sino diferentes en intensidad.
Cada evento es el resultado de una afección previa y consecuentemente, causa de una afección posterior.
Y en medio sucede lo que llamamos realidad como conjunto de dos sistemas complejos a los que, por pragmatismo lingüístico conocemos como tiempo y espacio.
TAL VEZ QUIERAS LEER: «Shelter» (de Carl Burton) – Al otro lado del espejo
«LIGHT MATTER» – Julius Horsthuis©
Pero no dejan de ser “sistemas” que dependen de un conjunto inaprensible de causas y efectos que afectan y son afectados entre si, generando nuevas causas y nuevos efectos que probablemente (considerado un plazo infinito) ya han sucedido alguna vez o posiblemente vuelvan a suceder (muchos eones después).
Sin embargo, teniendo como circunstancia atenuante la imposibilidad humana de considerar lo infinitamente pequeño o lo infinitamente grande, el espectro de nuestra percepción sólo puede abstraerse hasta los accidentes y circunstancias que se corresponden con nuestro “tamaño” dentro del universo.
«OUR FRACTAL BRAINS» – Julius Horsthuis©
Tal vez aquello que consideramos “caos” sólo hace parte de una trama cuyo origen y funcionalidad desconocemos por completo.
Sería interesante pensar el universo (“tiempo y espacio” incluidos) como un efecto fractal sin principio ni final.
Tal vez no hay nada que no hay sido ya antes, o que no pueda volver a ser nuevamente.
TE RECOMENDAMOS: El eterno retorno del arte – 6 artistas gif
«THE FINAL ASCENT» – Julius Horsthuis©
Tal vez sólo somos el sueño de una mariposa…
Julius Horsthuis es un artista digital y diseñador de efectos visuales de origen holandés que por medio de un arduo trabajo de exploración y experimentación ha logrado crear estas magníficas piezas. Pequeños universos que parecen prefigurar un caos fractal.
¡Disfrútalo!
«THE MACHINE» – Julius Horsthuis©
Visita el sitio web de Julius Horsthuis AQUÍ
También puedes seguirlo en sus redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram
NOTA: “Revista Bifrontal” no es dueña de las imágenes aquí mostradas. Éstas sólo se usan con fines informativos. Los créditos respectivos son enlazados a los sitios web del autor o autores propietarios de las mismas.