Ve al borde del precipicio y salta. Constrúyete las alas mientras caes
Ray Bradbury
El 29 de julio de 2025 recibiremos un correo certificado que fue escrito en Londres, más o menos, el 5 de septiembre del año 1961…
Es una carta nómada.
Tan nómada como las seis personas que la escribieron.
Uno de ellos llevaba puesta una habitación portátil. Otro, vagaba tranquilamente, saltando de uno a otro entre los niveles interconectados por grúas y avenidas elevadas de una ciudad móvil.
QUIZÁS QUIERAS LEER: Filip Hodas – Territorios Nómadas
El tiempo no será una excusa para soñar un legado que sólo los miserables (los incapaces de la imaginación) jamás lograron ver.
Archigram fue fundada, más o menos, alrededor de 1961…
Pero ahora me miran, y se ríen de mi ocurrencia…
Archigram no fue fundada… ¿Cómo podría fundarse algo cuya naturaleza es, en esencia, radicalmente nómada?
Aconteció. Sucedió hacia la mitad. Devino de un futuro que jamás dejó de esquivar el presente…
TE PODRÍA INTERESAR: Jie Ma – Arquitecturas soñadas
La rebelión nómada ocurrió tal vez durante el otoño. Frágil como los sueños. Radicales del entusiasmo. Editores sin maquinaria litográfica.
Sucedió como ocurren los juegos de los niños que sueñan, y construyen un mundo mientras sueñan. Y sueñan que juegan. Y les tiene sin cuidado la ridícula frontera (débil pero «muy seria») entre lo que sucede y lo que se imagina.
Soñaron una ciudad móvil, acorde a sus necesidades de nómadas sin tierra y sin hogar. Sin paredes (sin límites). O límites móviles que, a la hora de la verdad, si se mueven no son precisamente «límites»…
ciudades instantáneas que desafiaban la paradoja de la levedad soñando estructuras “fundamentadas” en globos aerostáticos.
Soñaron con la metamorfosis ambulante; estructuras habitacionales inspiradas (en parte) por insectos. Constructos que buscaban sus propias fuentes de energía y podían «enchufarse» entre sí.
O ciudades instantáneas que desafiaban la paradoja de la levedad soñando estructuras «fundamentadas» en globos aerostáticos.
Así como ellos, nosotros soñamos también un «legado». Una rebelión del papel ilustrado… -Sus estructuras nunca llegaron a ser construidas-
TE RECOMENDAMOS: Kolja Tatic – Una tarde en el laberinto
Nosotros (#Bifrontal) buscamos entonces un tesoro que ha estado perdido -ante nuestros ojos- y te hablamos como en sueños, para que emprendas tú también tu propio viaje y una noche, un día cualquiera, vuelvas a narrarnos lo que tus ojos vieron…
Este es nuestro relato.
Te lo contamos «a medias»… Tal vez te animas y sales tú también a buscar lo que nunca has visto pero siempre soñaste, como Archigram…
#creemosenelasombro
NOTA: “Bifrontal Editores” no es dueña de las imágenes aquí mostradas. Éstas sólo se usan con fines informativos para nuestra revista digital (revistabifrontal.com). Los créditos respectivos son debidamente anotados con el nombre del autor o autores, propietarios de todos los derechos.