Entonces, ¿viajaste muy lejos o muy pronto? ¿Qué tal si te dijera: «ninguna de las dos»?
«Submachine 9 – The Temple»
Dirás que ya estamos muy viejos para esto.
Te diré entonces que nunca se está demasiado viejo para estar solo…
¿Alguna vez has salido a caminar -sin rumbo- antes de la salida del sol?
Créeme, la soledad no es una elección ni un modo de ser o estar. Es una condición ineludible…
Seguramente has intentado alguna vez poner en palabras todo lo que sientes. Lo que llevas por dentro. Eso que los entusiastas del «self-imporvement» llaman «Tu-verdadero-yo»…
Y dime, ¿cómo te va con eso?
¿Lo lograste?
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Es cierto, la soledad
es irremediable…
Tanto que, seguramente, a estas alturas de la vida ya habrás buscado a otros para distraerla un poco… Seguramente algún día creíste amar, pero sólo eras tú poniéndole encima una mascarita al miedo…
No se está solo.
Se es solo…
Jugar es una de las tantas
formas que tengo de
“ser” solo.
Porque, sin orgullo -ni falsa/ridícula modestia- no me pesa la soledad.
Saberme solo es también, a mi manera, una forma de la alegría. De la simplicidad. Del sosiego interior.
«El infierno son los otros». ¿Sabías eso?
¡Por supuesto que lo sabías! Toda tu vida lo has sabido -lo has intuido- y tal vez te ha sobrado terror para entenderlo.
Jugar es hacerse una línea de fuga hacia el terreno (tan ridiculizado por estos días) de la imaginación.
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Tú dime ¿cómo te va con eso
de ser un «adulto»?
Aburrido-Triste-Decepcionante- ¿no?
No te digas mentiras… Tú te imaginabas una cosa muy diferente…
Soñabas una casa inmensa (tal vez un loft o hasta una cabaña en los Alpes suizos). Sin fronteras, sin ataduras, sin restricciones.
Soñabas salir de fiesta todos los días.
Seguramente te imaginaste una pequeña familia de «comercial de T.V.» (si, en esos días todavía se usaba la T.V.)
Ya lo conseguiste todo, ¿cierto?
La soledad -pequeño
desconocido- puede ser un
horror o un paraíso.
No hay nada más triste que estar solo y no tener a la mano un libro siquiera. O música. O un buen juego.
Aquí te dejo unos cuantos… Y créeme (he pasado muchas horas explorando la vasta inmensidad de la red) estos son, simple y llanamente, los más increíble que verás (por lo menos en cuanto a «Point n´ Click online games» se refiere).
P.D. Si conoces otros, no dudes en pasar el dato 😉
Submachine 1 – “The Basement”
No me sorprendió que la gente empezara a darme la espalda. Me consideraban un monstruo y un enfermo mental…
Comienzas en un sótano… ¿Cómo llegaste? ¿Cómo saldrás de ahí?
Te resta sortear el laberinto. Un dédalo que se extiende «prodigiosamente» entre habitaciones casi idénticas. Subiendo. Bajando. Luchando por observar hasta el más mínimo objeto.
Porque tal vez podría sacarte de ahí…
Gran detalle: La ambientación magistralmente lograda gracias a la música y los efectos de sonido (una constante, sin duda, en toda la serie)
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Submachine 2 – “The Lighthouse”
Hoy ha ocurrido una cosa muy extraña. Cuando me desperté, había un gato negro dentro del faro.
¿Lograste acceder al elevador?
¡Felicitaciones! La «fiesta» continúa justo donde creíste que había terminado…
«The lighthouse» lleva la complejidad a un extremo casi absurdo… Te hará falta mucha imaginación. Y buena memoria. Tenacidad y -sobre todo- salirte de tus propios «esquemas» mentales.
Gran detalle: La secuencia final…
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Submachine 3 – “The Loop”
¡Esta vez sólo estás tú. Y la máquina…!
¿Alguna vez has escuchado hablar de «Cube»? Vale la pena verla. La experiencia es -poniendo aparte algunos detalles- bastante valiosa.
Ahora bien, ¿qué tal estar ahí…?
Gran detalle: La fantasía de un laberinto «insoportablemente» infinito…
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Submachine 4 – “The Lab”
«Deberías llegar al laboratorio. O algún lugar cerca…»
Uno de los más apasionantes -y más extensos- de toda la serie. Horas enteras de «quebrarse la cabeza» resolviendo el inmenso acertijo que el juego plantea, aunque la «maraña» comienza a tener un poco más de sentido. Sólo un poco…
Gran detalle: ¡Momento! ¡No estás solo!
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Submachine 5 – “The Root”
«Puedes comenzar a trabajar en el Laboratorio a partir de mañana. Espera instrucciones…»
¿Héroe? ¡Muy bien! Parece que ya haces parte del «laboratorio».
¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar para encontrar la verdad? ¡Esta es tu oportunidad! ¡Tienes acceso a la «raíz» de la Sub-red! Sólo tienes que indagar qué tan profundo es el abismo…
Gran detalle: Gracias a este juego supe de la existencia de «99 rooms».
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Submachine 6 – “The Edge”
«No creas sus mentiras…»
Tal vez -de toda la serie- el juego que más me conmovió por el ambiente de profunda y absoluta soledad. Y eso es decir mucho.
Es un verdadera lástima que resulte tan corto en comparación con los demás. Pero lo compensa con la inquietud y zozobra que plantea.
Gran detalle: Las revelaciones…
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Submachine 7 – “The Core”
«Ahora podremos invadir el núcleo… Desafortunadamente para ti, tu viaje termina aquí…»
Y lo que encuentras no es más que ruinas… Los restos de una invasión…
Como decía Kavafis: «Rico en saber y vida, como has vuelto, comprendes ya qué significan las Ítacas».
Gran detalle: El palacio de invierno, los portales «Karma» y la «flora» del lugar.
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Submachine 8 – “The Plan”
Liz: ¿Puedes crear portales dimensionales mientras estás dentro del mismo portal?
Murtaugh: ¡Claro que puedo!
Liz: Y cuando lo haces, ¿qué sucede entonces?
Murtaugh: … Cambias de dirección.
Liz: ¿Dirección de qué?
Murtaugh: De todo…
Gran detalle: Cambiar de dirección…
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Submachine 9 – “The Temple”
Entonces, ¿viajaste muy lejos o muy pronto? ¿Qué tal si te dijera: «ninguna de las dos»?
Si has llegado hasta este punto, sabrás ya de qué se trata esta conversación… Ciertamente las cosas se nos fueron de las manos.
¿En qué momento todo esto dejó de ser un juego?
Gran detalle: Todo lo que «sucede» en la parte inferior del templo.
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Submachine 10 – “The Exit”
– He encontrado mi sepultura hoy. Una tumba propiamente dicha, de hecho.
– Bueno, supongo que estaba destinado a suceder más tarde o más temprano.
– También he encontrado tu tumba, justo al lado de la mía.
– Oh, qué bonito de su parte.
Fue triste -de algún modo- darse de frente contra lo real y encontrarse con que -a pesar de que esperé ansiosamente por verlo- Submachine había llegado a su final.
Por extraño que pueda sonar, este «juego» llegó a ser una parte importante de mi vida.
Fue un aprendizaje -más que un entretenimiento-. Un ejercicio de soledad y también de encuentros inesperados. Una oportunidad -como ninguna otra- de habitar un mundo ajeno a la ridiculez de la rutina…
No me decepcionó -de ninguna manera- el final de esta serie.
Me quedó, por el contrario, la orfandad de un «amigo» que se va. La horrible certeza de que no voy a volver a encontrar nada remotamente similar…
Gran detalle: El final, sin lugar a dudas.
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Ya por último -como en todo juego que valga realmente la pena- Submachine trae también algunos «easter eggs» -no lo son en el sentido estricto del término, pero da igual- adicionales a toda la historia.
Cada uno es tremendamente disfrutable por sí solo, pero también contienen información relevante dentro del contexto mismo de la serie.
¡Comenzamos!
Submachine Zero – “Ancient Adventure”
La sabiduría te regala un poder ilimitado para encontrar tu camino en la vida. Ojalá te sirva bien…
Este fue el comienzo de mi «travesía personal» -hace casi más de 10 años- en el mundo de Submachine.
Una breve aventura -levemente siniestra- En busca de la sabiduría…
Recuerdo -si- el asombro. La perplejidad ante el hallazgo de un pequeño tesoro que me ha obsesionado sin tregua ni descanso.
Gran detalle: La extrañamente deliciosa sensación de adentrarse en lo desconocido.
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Submachine – “Future Loop Foundation”
Todos esos momentos se perderán en el tiempo… Como lágrimas en la lluvia.
Despiertas en lo que parece ser la habitación de un hospital psiquiátrico… Has perdido todos tus recuerdos…
Sin duda uno de los «episodios» más conmovedores.
Realizado como parte de un proyecto conjunto entre Mateusz Skutnik y el DJ inglés Mark Barrot (a.k.a «Future Loop Foundation»)
Gran detalle: La insospechada nostalgia que despierta la ambientación del juego.
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Submachine – “32 Chambers”
Todo lo que veo es arena, 32 cámaras llenas de arena si no recuerdo mal.
«Submachine – 32 Chambers» se desarrolla como una «ampliación» de una de las notas (el fragmento que aparece justo arriba) dejadas por uno de los equipos de exploración en el área de las tumbas en «Submachine – The Lab».
De acuerdo con lo dicho por el propio Mateusz Skutnik, «el jugador ha modificado la fecha del apocalipsis predicho para el 2012 al año 7137».
Un acertijo visualmente hermoso, lleno de referencias a las culturas mesoamericanas, sus dioses y sus ritos.
Gran detalle: La representación de los dioses.
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“Submachine Universe”
Esto no es un juego…
Estas fueron las palabras del creador de Submachine al referirse a «Submachine – Network Exploration Experience» (SNEE).
No existen «verdaderos acertijos» -aunque eso es absolutamente discutible-. Se trata más bien de encontrar «ubicaciones», al interior de la subred, por medio de las referencias típicas del juego. Y eso es en sí mismo un reto tremendamente complejo.
Como su mismo nombre lo dice, se trata sobre todo de una «experiencia de exploración» que no cesa de modificarse y «evolucionar» en sí misma.
Gran detalle: Alguna vez -hace ya varios años- @Ansatori le envió a Mateusz Skutnik (vía Twitter) una fotografía que tomamos juntos y que, de una u otra forma, nos recordó a Submachine. Mateusz, en un gesto que nos tomó por sorpresa, decidió incluir la fotografía dentro de «SNEE», dedicándole -incluso- una habitación.
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#creemosenelasombro
¡Listo muchacho! Aquí tienes toda una (absolutamente adictiva) serie de juegos para disfrutar tu soledad.
Si te dejas entusiasmar, te aseguro que este viaje valdrá completamente el asombro.
¡Dísfrútalo!
Autor: @Un_Tal_Cioran
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