El perfil del desheredado, del proletario, ha ido adoptando, sin que nos hayamos dado cuenta, unos rasgos diferentes de los de antes: El mundo vuelve a estar lleno de figuras de pasión. Son los expulsados, los proscritos, los ultrajados, los despojados de su patria y de su terruño, los empujados por la brutalidad de las simas más hondas. Ahí es donde están las catacumbas de hoy; y no se las abre por el mero hecho de hacer que los desheredados voten de cuando en cuando de qué manera quieren que la burocracia administre su miseria.
La emboscadura – Ernst Junger.
Crear es, ante todo, resistir…
Resistir la cosificación, la manipulación mediática, el «olvido indiferente» -imperceptible- de las maquinarias del poder.
Crear es salir, a patadas si es necesario, del triste fango de la maquinaria. De la insufrible cárcel sin barrotes del bienestarismo.
Plantarse firmemente en oposición a la marginalización. Pronunciar el grito contra todos los protocolos, contra todas las políticas que nos quieren sumisos, normalizados. Producto «estándar» del «welfare nightmare»…
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¿Por qué llevas puesto ese estúpido traje de hombre?
¿Por qué llevas puesto ese estúpido traje de hombre?
Leyendo acerca del proyecto «Money art», del artista, docente e ilustrador Donovan Clark, surgieron varios interrogantes frente al papel, si bien no del Arte (el gran arte, con mayúsculas; el que habita museos empolvados y oficinas de coleccionistas y multinacionales) tal vez si del arte (con minúsculas). El callejero.
Ese que, aunque aún resiste, tal vez aspira algún día a verse cooptado por la insufrible maquinaria de museos, curadores, inversionistas, especuladores y hasta críticos de folletín.
Porque también es cierto que toda resistencia -toda revolución- sobrevive hasta que se hace víctima de su propia leyenda. Hasta que alcanza un nombre (y un status). Hasta ese momento en el que por fin naufraga bajo su propio peso y los grandes sistemas (omnívoros y brutales) terminan por asimilarla como si sólo fuera «another brick in the wall»…
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El «Welfare State» significa la culminación del capitalismo y el surgimiento del «Homo Consumens», un nuevo individuo que tiene un papel fundamental como motor de la rueda de producción-consumo, como consumidor insaciable, insatisfecho y alienado, que demanda bienes de consumo nuevos, artificiales y absolutamente innecesarios
Enrique T. Galván
El «Welfare State» significa la culminación del capitalismo y el surgimiento del «Homo Consumens», un nuevo individuo que tiene un papel fundamental como motor de la rueda de producción-consumo, como consumidor insaciable, insatisfecho y alienado, que demanda bienes de consumo nuevos, artificiales y absolutamente innecesarios
Enrique T. Galván
Pero eso lo sabemos de sobra. Ya no somos la hermosa ingenuidad del «Mayo del 68». Nosotros no representamos, precisamente, «la imaginación al poder».
Nosotros somos, de alguna forma, una generación de emboscados. Los indignados de las redes sociales… Los inconformes de la pantalla táctil y el teclado virtual…
Sin embargo, todavía resistimos. Estamos aquí tratando de reinventarnos. De darnos un espacio en medio de un mundo siempre hostil.
Y de eso se trata todo esto precisamente.
No hace falta (como ya lo hemos dicho muchas veces) que el «pequeño arte» se ajuste a los cánones inmortales de la grandeza (aunque también es cierto que existe tal grandeza). Pero nos interesa igualmente la pequeña creación. La que pasa a veces desapercibida. La que no tiene cabida en grandes publicaciones y de la cual no se ocupan los especialistas más renombrados.
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Pobres aquellos que jamás han disfrutado del arte. A ellos les pertenece la miseria…
@Un_Tal_Cioran
Pobres aquellos que jamás han disfrutado del arte. A ellos les pertenece la miseria…
@Un_Tal_Cioran
Ahí hay también una noción de «lo que resiste». Lo que subsiste al embate silencioso y mortal del «profit».
Donovan Clark nos trae una pequeña muestra de eso que todavía resiste en nosotros. «Money art» representa el conatus de lo que no se conforma y sale en busca de una manera distinta de mirar, entender, y reinterpretar el mundo. De buscarle otra vuelta de tuerca. De tomar sus propias armas y resignificarlas. Despojarlas de todo simbolismo y transformarlas en su caricaturización.
«Money art» es una muestra (tal vez simple y hasta ligera) de lo que se ríe ante la imperturbable seriedad de los predicadores del «Crash financiero». De los especuladores. De los corruptos.
Si eres lo suficientemente subversivo como para escribir en los billetes de banco, entonces considéralo un acto revolucionario. El dinero pasa de mano en mano. Los ricos, los pobres, independientemente de su color de piel, creencias, ideas, sentimientos, miedos, esperanzas. El dinero es nuestro lobo, nuestro canal, nuestra prisión, nuestro maestro, nuestra triste ilusión de libertad. Nuestro enemigo común.
Movimiento «Montre ton indignation sur les billets de banque»
Si eres lo suficientemente subversivo como para escribir en los billetes de banco, entonces considéralo un acto revolucionario. El dinero pasa de mano en mano. Los ricos, los pobres, independientemente de su color de piel, creencias, ideas, sentimientos, miedos, esperanzas. El dinero es nuestro lobo, nuestro canal, nuestra prisión, nuestro maestro, nuestra triste ilusión de libertad. Nuestro enemigo común.
Movimiento «Montre ton indignation sur les billets de banque»
«Money art» viene a ser, también, una mueca de sarcasmo y una especie de denuncia en contra de la manipulación de todas las maquinarias del poder (político, armado, religioso, económico, y así sucesivamente en un largo etcétera).
Sobrevivirá la resistencia (el pequeño o el gran arte) hasta que perdure en nosotros la imaginación. Las ganas de seguir creando y resistiendo.
Y como ya lo dijimos alguna vez: Pobres aquellos que jamás han disfrutado del arte. A ellos les pertenece la miseria…
#creemosenelasombro
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¿Te gustaría conocer más del proyecto «Money Art»? Visita algunas de las redes sociales de Donovan Clark:
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