Lo importante se halla en la mirada, no en lo mirado.
André Gide
No se llega al surrealismo por una simple suma de circunstancias aleatorias o fortuitas, así como tampoco se logra una obra de arte surrealista adicionando elementos dejados al azar.
Un “cadáver exquisito” no es una alcantarilla por la que se dejan escurrir pensamientos inconexos. Así como tampoco se puede creer que el “método de asociación libre” de la teoría psicoanalítica se trata de un simple ejercicio de hablar por hablar.
TAL VEZ QUIERAS LEER: Marcin Sacha – El sueño y la eternidad
Tal vez, después de todo, el surrealismo no es una finalidad sino un método.
Tal vez lo que menos importa para el artista, para el hombre surrealista, no es tanto la obra de arte por sí misma (como resultado) sino lo que ella oculta. Lo que hay de símbolo, representación y ocultamiento de “eso” que no se sabe.
Tampoco llegaríamos al extremo de afirmar (falsamente) que la obra de arte, sea surrealista o no, es un síntoma encubierto.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Michele Durazzi – La imaginación y la alegría
Todo lo contrario. No se trata de un síntoma. El surrealismo es, ante todo, una búsqueda. Aquello que constituye la obra surrealista, más que el resultado de un azar, es el comienzo de una pregunta.
Contempla, disfruta, déjate llevar por la obra de Mariuzs Becker, artista, fotógrafo y diseñador alemán que nos comparte -a través de su obra- aquellos interrogantes que todos llevamos con nosotros y que, tal vez sólo en sueños, podemos contemplar. Preguntas, inquietudes y sentidos que se nos escapan, pues nos hablan en un idioma que olvidamos cada día al levantarnos de la cama para ocuparnos de eso a lo que extrañamente llamamos “realidad”.
¿Te gustó?
Visita el sitio web de Mariusz Becker AQUÍ
También puedes conocer más de su trabajo en sus redes: Behance, Instagram, Facebook.
NOTA: “Bifrontal Editores” no es dueña de las imágenes aquí mostradas. Éstas sólo se usan con fines informativos para nuestra revista digital (revistabifrontal.com). Los créditos respectivos son debidamente anotados con el nombre del autor o autores, propietarios de todos los derechos.